Pareja perdurable¿Quién no ha iniciado una dieta con el deseo intenso de reducir peso pero al final solo experimentó la frustración de no haberlo alcanzado?, ¿quién no ha iniciado un plan de ahorros bajo el sueño de emprender su viaje pero al final solo quedó con la intención?, ¿cuántos parejas no logran completar el proyecto de vida en común que soñaron al emprender su matrimonio?, cualquier parecido a la realidad es pura causalidad, sin embargo, es esto lo que refleja un patrón cultural que demuestra que iniciar o emprender un proyecto es relativamente sencillo pero mantenerse en el proyecto no es fácil, razón por la cual es necesario hacer un salto cultural.

Si nos centramos en el tema del amor y de la convivencia en pareja, es claro que todos los seres humanos tenemos una necesidad de amar y ser amados, razón por la cual buscamos el establecimiento de una relación de pareja, sin embargo, los modelos actuales de relación carecen de una estructura y estrategia que posibilite el desarrollo de un vínculo afectivo permanente, que propicie una relación perdurable.

Una relación perdurable sin ser sana no tiene sentido

Con estas ideas no pretendo incentivar una relación de pareja que se sostenga en el tiempo simplemente por el hecho de que así ¨debe ser¨, sino que por el contrario se apunte a una relación duradera pero ante todo bajo una dinámica saludable, que propicie gratificación en las partes involucradas, donde no se esté con el otro por pura obligación o resignación sino por elección y satisfacción. ¿Hay gratificación en su relación?

¿Qué hacen las parejas sanas y perdurables?

En el Grupo CIP nos lanzamos esta pregunta hace más de una década y esto nos motivo a realizar una observación más aguda en los casos de las parejas que presentaban estos parámetros, diseñando así uno de nuestros seminarios estrellas que han ayudado a miles de parejas en todo Latinoamérica, revolucionando la manera de amar y de vincularse.

En esta ocasión solo anotaremos uno de los diez aspectos identificados que accionan las parejas sanas y perdurables, el cual es el factor que detona una vida en pareja plena.

Prioridades definidas, enfoque claro

Muchas parejas en el día a día sufren de una pérdida en enfoque en su relación dadas las múltiples ocupaciones, las demandas del entorno, sus exigentes rutinas, el deseo de logro y metas personales, sin contar las necesidades que debemos de solventar en un contexto donde la economía está tan inestable encareciendo el costo de la vida; siendo estos algunos de los aspectos que nos propician pérdida de enfoque en lo esencial para el fortalecimiento de una relación de pareja.

Pero, ¿qué es una prioridad?.  Una prioridad es todo aquello a lo que le invertimos tres factores: tiempo-recursos-dedicación.  Las parejas sanas y perdurables han aprendido a establecer claramente sus prioridades con el fin de darle a su relación un criterio de importancia, esto con el fin de no perder su enfoque: Amarse en un proyecto de vida en común.

Tres preguntas, tres claves: tiempo, recursos y dedicación

1. ¿Cuánto tiempo le dedica a su relación de pareja?, cuando lanzo esta pregunta en mis seminarios generalmente escucho una serie de excusas que me sorprenden, si no es el trabajo, son los hijos, si no es el dinero o bien el cansancio, o hasta la suegra que no hace el favor de cuidar a los hijos, siempre son una serie de excusas las que escucho que no justifican la escasa inversión de tiempo que se da en cientos de relaciones de pareja.

Imagínese por un momento al deportista que desea obtener medalla de oro pero no invierte tiempo en su entrenamiento y preparación, o en el estudiante que desea buenas calificaciones en sus exámenes pero sin invertir tiempo en su estudio.  Le aseguro que la consecuencia usted la conoce, será el fracaso. Lo mismo sucede con nuestra relación de pareja, sino está en una de nuestras prioridades no será lo suficientemente importante como para invertirle el tiempo necesario.

2. ¿Cuántos recursos invierte en su relación de pareja?.  Un recurso es todo aquello que es necesario para obtener un resultado, es sorprendente que la mayoría de personas que se encuentran en un matrimonio no adquieren un libro, un curso online, no  participan de una conferencia para parejas, ¿se podrá tener resultados sin invertir en recursos?.   Alguien dijo ¨si la única herramienta que tengo es un martillo todas las situaciones las veré como un clavo¨, razón por la cual usted necesita revisar sus herramientas o sus recursos personales y de pareja si desea resultados.  Analice ya mismo cuales recursos su relación está necesitando e inviértase en esto. La tarea es ampliar sus recursos.

3. ¿Siente su pareja que usted se dedica a su relación?.  La dedicación no es sólo pasar tiempo juntos, yo sé que usted conoce casos de parejas que pasan juntos pero no dedicados, afectivamente hay un distanciamiento, cada uno con su celular, chateando o bien navegando en la web, perdiendo el tiempo que podrían utilizar para dedicarse. La dedicación por consiguiente tiene que ver con el detalle, con las sorpresas, con el nivel de atención que le brinda a su pareja y esto no es una simple idea, se siente y se percibe por el otro. ¿Es usted una persona dedicada?.

Alguien que es referencia para muchos de nosotros expresó una máxima de vida: ¨donde está su tesoro ahí está su corazón¨, siendo una metáfora para recordarnos que el tesoro es a lo que usted le da valor y ahí está su prioridad. ¿Dónde está su corazón?, o mejor dicho ¿hay algo que le está quitando su corazón de su relación?

Herramienta recomendada

Todos sabemos que el tema del amor es un tema que genera confusiones, en ocaciones se dificulta su conceptualización lo que a la vez afecta la vivencia del mismo. Son miles las personas que culpan al amor de sus fracasos sentimentales, sin embargo, el amor nunca ha sido el responsable, sino sus propias decisiones.

Es por esta razón que en este curso conoceremos el REGLAMENTO DEL AMOR, son más de 6 horas de información imposible de accesar en otro sitio, invitandonos así a revolucionar nuestra manera de amar

Compatibilidad en pareja

Curso compatibilidad descargar

DEJA TUS COMENTARIOS, !GRACIAS!

El Lic. Wagner Eduarte S., es Psicólogo y Administrador de Empresas, Conferencista Reconocido, Productor de Radio y Televisión ¨Caja de Herramientas¨, Presidente de Grupo CIP. Puede conocer más de su trabajo a la familia en www.herramientasfamiliares.com